Imputaron y dictaron prisión preventiva a Justina Gordillo

La audiencia de rigor se inició a las 14:00 y culminó a las 18:04. Estuvo a cargo del fiscal Pedro Gallo, titular de la Fiscalía de Homicidios I del Ministerio Fiscal, quien oralizó la acusación. Por su parte, la defensa se opuso a la formulación de cargos y solicitó que Gordillo sea absuelta, planteo que fue rechazado por el juez actuante.

Posteriormente, Gallo pidió la prisión preventiva por el término de tres meses, argumentando peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. La defensa volvió a oponerse a estas medidas, pero el magistrado resolvió hacer lugar a todo lo solicitado por el Ministerio Fiscal.

Tras conocerse la resolución, la defensa impugnó la decisión del juez, argumentando que Gordillo presenta problemas psiquiátricos, una afección tiroidea que requiere tratamiento médico, y que además es madre de dos hijos menores de edad.

El hecho atribuido a Gordillo

De acuerdo a la investigación, luego de que Felipe Sosa, alias “El Militar”, haya acabado con la vida de Erika Antonella Álvarez, Gordillo habría concurrido en múltiples ocasiones al domicilio del imputado, permaneciendo allí durante diferentes lapsos de tiempo.

La Fiscalía sostiene que la mujer ayudó activamente a ocultar evidencias, entre ellas el teléfono celular de la víctima y la camioneta que fue secuestrada con posterioridad, vehículo en el que presuntamente se trasladó el cuerpo de Álvarez para ser arrojado en Manantial Sur.

Situación de Sosa

Sosa, de 50 años, fue detenido el viernes 16 de enero en Pilar, provincia de Buenos Aires, y se encuentra imputado como autor del homicidio de Erika Antonella Álvarez.

El pasado 21 de enero de 2026 se llevó a cabo la audiencia correspondiente al control de detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Feria, junto al auxiliar de fiscal Guillermo Giordano.

El MPF expuso la acusación con calificación legal provisoria de homicidio en calidad de autor y solicitó prisión preventiva por seis meses, al considerar acreditados los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. El juez interviniente hizo lugar a los requerimientos de la acusación.

Según la hipótesis fiscal, entre la madrugada del 7 de enero (alrededor de las 03:12) y la mañana del 8 de enero de 2026, en Yerba Buena, Sosa dio muerte a Álvarez mediante violencia física directa, extrema y precisa, provocándole múltiples traumatismos cráneo–faciales y cervicales.

Tras el crimen, habría embolsado el cuerpo en tres bolsas de consorcio, encintadas y atadas con sogas con nudos especiales, para luego trasladarlo en un vehículo hasta un descampado utilizado como basural en El Manantial Sur, donde fue hallado el 8 de enero cerca de las 16:00.

El informe preliminar de autopsia determinó como causa de muerte traumatismo cráneo facial y cervical, con luxación temporomandibular, hematomas múltiples y lesiones cervicales, compatibles con un mecanismo de violencia ejercido por un tercero.

Fuente de la nota