Ajedrez en Tucumán: participá del club 64

«Este año empezó con mucha fuerza. Muchas actividades relacionadas al ajedrez. Por supuesto, la pandemia que nos tuvo todo un año sin actividades, hizo que los amantes de este deporte que es gente muy apasionada esté muy ansiosa de empezar a jugar. Así que empezamos con mucha fuerza, muchas actividades, dentro de lo que nos permite los protocolo», empezó diciendo Eduardo García.

«Con nosotros está Lautarito Rojas. Llegó al club a los 7 años, acompañado por sus papás. El padre le enseñó a jugar y después se enteraron donde podían aprender. Tuvo su primer profesor, el licenciado Domingo Brito, que descubrió de a poco la capacidad de Lautarito. Lo formó en la parte básica y después ya pasó a otros profesores como Nicolás, Benjamín, Federico Gutierrez, que era antes tesorero del club y enseñaba, todos chicos de más experiencia», relató el dirigente, sin poder disimular el orgullo de que la pequeña gran promesa del ajedrez tucumano integre el club 64.

«El club tiene la sede en Buenos Aires 729, nosotros tenemos actividades los fines de semana, sábados y domingos por la mañana intentamos dar las clases y por las tardes siempre intentamos tener competencias deportivas. Como este fin de semana que tenemos torneo para principiantes, iniciados, el sábado y un torneo para más experimentados el domingo», comunicó Eduardo.

«Lo que tiene el ajedrez es que, al ser un juego intelectual lleva su tiempo y conlleva agotamiento y estrés mental. Lleva su tiempo como cualquier deporte. Es un deporte como cualquier otro en manos de profesionales. Tiene sus olimpíadas, su campeonato mundial propio», explicó.

«Hay distintos ritmos de partidas, y esto depende de cada torneo, como se organiza los tiempos»

«El ajedrez ha despertado la curiosidad de los más chicos en los últimos tiempos. Se ha despertado mucho el interés. Creemos nosotros que ha influido mucho la cuestión de la pandemia al estar mucho tiempo en casa y padres que han buscado distraer o llamar la atención o ocupar la mente de chicos en distintas actividades, distintos juegos hogareños. Después ha habido un factor externo que es de los medios, con la famosa serie de Netflix «Gambito de dama». Esto ha motivado mucho, sobre todo, se han acercado muchas chicas», expresó el dirigente sobre la actualidad.

image.png

«Gambito de Dama», la serie de Netflix, atrajo a muchas mujeres al deporte.

«Se da un fenómeno en el club en el que en los primeros dos años, dentro de los chicos menores de 10 años, teníamos más varones que nenas. Y hoy se da al revés», indicó.

«Nosotros venimos haciendo muchos torneos los fines de semana. Hoy tenemos una comisión nueva. Y con otros clubes, desde nuestro club siempre fue la prioridad de juntarnos con otros clubes, de Monteros, de Famaillá, de la Banda del Río Salí, de Tafí Viejo. El torneo interclubes se realiza una vez al mes», expresó.

«Este sábado a las 10 puede ir a aprender cualquier persona, al igual que el torneo para principiantes, el sábado a las 14:30 horas en Buenos Aires 729, los esperamos», concluyó.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/ajedrez/tucuman-participa-del-club-64-n88964