Argentina tiene una camada de muy buenos arqueros

Santoro, referente del Rojo de Avellaneda, también jugó en el Malagá y el Hércules de España, equipo este último en donde le puso final a su carrera profesional. Integró los históricos planteles de Independiente que en el transcurso de las décadas del 60 y del 70 ganó torneos locales, Copa Libertadores y también la Intercontinental.

image.png

Miguel Ángel Santoro, fue un referente histórico de Independiente.

El Mundial de 1974 y el fútbol total de «La Naranja Mecánica»

El primer tema que se plantea con Juan José Arrieta en el programa Tiempo Mundial es el de la Copa del Mundo de 1974 disputada en Alemania. «En ese año Holanda tendría que haber salido campeón del mundo. Fue el más parejo y el que mejor fútbol practicó. Fue el momento que se hablaba del fútbol total, de la Naranja Mecánica. Johan Cruyff era una de las piezas importantes de ese equipo», afirma Santoro.

«En el fútbol y en los partidos a veces se dan casualidades. Holanda empezó ganando el partido con un penal y pensó que lo tenía resuelto pero no. Alemania también era un potencial tenía dos o tres jugadores muy importantes y tuvo la fortuna de salir campeón del mundo. En el fútbol los resultados a veces son inciertos. Uno que lo vivió sabe que Holanda hizo los méritos suficientes para haber salido campeón», analizó Miguel Ángel Santoro sobre el Mundial de 1974.

image.png

Miguel Ángel Santoro consideró que Holanda, liderada por Johan Cruyff, debió haber sido campeón del mundo

La decepción argentina que sirvió para evolucionar

Santoro aseguró que en el Mundial de Alemania 74 la Selección Argentina tenía un plantel envidiable con jugadores de gran jerarquía. «Teníamos la posibilidad de formar un gran equipo. Desgraciadamente no fue así. Hubo irregularidades que influyeron muchísimo para que esto sucedieron pero desgraciadamente sucedió», se lamenta.

Pero consideró que la decepción sirvió mucho porque Argentina después del fracaso futbolístico en aquel Mundial cambio completamente su mentalidad. Y ahí hizo hincapié en la importancia de la llegada de César Luis Menotti al Seleccionado. «Era una persona organizada, de muchos años en el fútbol, de buena convocatoria con los jugadores, ahí hubo el cambio total en Argentina y fue así que después de los cuatro años que esto sucedió redituó esa situación y salió campeón del mundo», expresa Miguel Ángel Santoro.

image.png

Miguel Ángel Santoro aseguró que Argentina en el Mundial del 74 tenía un plantel envidiable.

El exfutbolista asevera que hubo un antes y un después del Mundial 1974. «No me cabe la menor duda. A veces hay que tocar el piso como se tocó para pegar el rebote para lo que se logró, se está logrando y se va a salir logrando. Cambió mucho la organización. Argentina tiene muchos jugadores que están teniendo gran experiencia y desenvolvimiento en Europa y eso es una potencialidad que también se le da al equipo», destacó Santoro.

Incentivación a Polonia: ¿mito o realidad?

En el Mundial de 1974 se produjo un hecho que tiempo después fue confirmado incluso por los propios protagonistas. ¿Hubo incentivación de los argentinos a Polonia para que le ganen a Italia?.

Santoro recordó que Argentina tenía que ganarle a Haití y Polonia a Italia, para que nuestro seleccionado pueda clasificar. Y reconoció que hubo «un estímulo, una incentivación, un premio, y los polacos en ese sentido se sintieron halagados, pero ellos tenían un gran equipo también e Italia no estaba a la altura».

Finalmente Argentina venció 4 a 1 a Haití y Polonia derrotó a Italia 2 a 1. «Tuvimos la fortuna de que se ganó y pasamos a la otra ronda, pero tuvimos la desgracia que en la otra ronda estaban Brasil y Holanda, y prácticamente rápido nos dejaron afuera», dijo sobre el paso en falso de Argentina en el Mundial de 1974.

image.png

Miguel Ángel Santoro admitió que hubo incentivación a los polacos para que le ganaran a Italia en el Mundial de Alemania.

El día que se negó a atajar y terminó debutando Fillol

Miguel Ángel Santoro no esquiva a la pregunta y cuenta su versión de los hechos respecto al partido contra Alemania Oriental en el Mundial 74. «Yo salí de la Argentina como titular, y llegue allá a Europa y era titular. El día previo al partido se me hincha una rodilla con una infección. El DT (Vladislao Cap) me dice que me quede tranquilo que vamos a jugar cinco partidos amistosos y que iba a tener la oportunidad él y Daniel Carnevale».

Santoro cuenta que Cap ya lo había dirigido en Independiente: «una gran persona». «Pero desgraciadamente cuando el cuerpo técnico está integrado por mucha gente hay estas cosas (A Cap lo acompañaban José Varacka y Víctor Rodríguez)», manifestó. «Y llegó el momento en donde Argentina tenía que regresar, que estaba ya prácticamente con un pie del avión que no tenía más posibilidades y el técnico me quiere dar la oportunidad a mí en el Mundial. Yo le dije: fracasaste en tu palabra, me prometiste una cosa que no cumpliste», rememora.

image.png

Arqueros de selección. Miguel Ángel Santoro, Ubaldo Matildo Fillol y Daniel Carnevale.

«Además si Daniel (por Carnevale) se hubiera lastimado yo jugaba pero vos lo bancaste en los partidos previos y en el Mundial. No es justo que ahora lo saques y le eches mucha culpa a él. Eso es lo que yo le dije y el técnico lo comprendió y ahí jugó el Pato Fillol que debutó», recuerda sobre lo sucedido en el Mundial de Alemania.

La evolución del fútbol

El interrogante siempre se plantea: ¿el fútbol de antes fue mejor que el de ahora?. Miguel Ángel Santoro da su punto de vista respecto a la inquietud que siempre da vueltas. En ese sentido remarcó que en la actualidad hay una «buena administración y buena predisposición para que las cosas salgan bien».

Se está organizando muy bien Argentina. Tiene gente con capacidad de jugar mundiales, mucha gente que estuvo trabajando en el exterior. Toda esa capacidad se está volcando y se están viendo los resultados. La Argentina tiene un material humano muy importante y creo que nos va a dar muchas satisfacciones Se está organizando muy bien Argentina. Tiene gente con capacidad de jugar mundiales, mucha gente que estuvo trabajando en el exterior. Toda esa capacidad se está volcando y se están viendo los resultados. La Argentina tiene un material humano muy importante y creo que nos va a dar muchas satisfacciones

image.png

Para Miguel Ángel Santoro hay una evolución en el fútbol actual en donde Argentina obtiene beneficios.

También señaló otro aspecto importante vinculado con la evolución y cómo hoy el conocimiento de la actualidad de otras selecciones es mucho más cercano. «No nos olvidemos la cantidad de equipos que había en ese entonces y ahora. Hay muchos más jugadores. El fútbol hoy tiene la televisión que uno ve fútbol de todo el mundo y está actualizado con todos los equipos que va a tener en contra. Antes prácticamente los conocías cuando ibas a enfrentarlos», subraya

Argentina y una buena camada de arqueros

Del puesto que mas conoce, el de arquero, Miguel Ángel Santoro aporta su visión sobre los tiempos que se viven. «Yo pienso que toda evolución y todo cambio es para mejor. Lo que pasa que el arquero tiene que trabajar distinto ahora. Antes pegándole de arriba estaba solucionado el problema. Hoy en día tiene que trabajar con la pierna izquierda y la derecha de la misma manera y tiene que trabajar todo los días para tener perfeccionado el pase», remarca.

Y recordó que cuando regresó de España, junto con el Pato Fillol y el Loco Sánchez, fueron precursores en el entrenamiento de arqueros. «Antes no estaba el entrenador de arqueros, solo le pateaban al arco. Hoy se trabaja mucho con el arquero, física y técnicamente», asegura.

«Estamos muy evolucionados. Creo que Argentina en esta camada de arqueros es un equipo que está presentando una tranquilidad para todo el mundo por los muy buenos arqueros que tiene. Y vemos muchos arqueros en el fútbol local que andan muy bien también. Un arquero es una pieza muy importante para un equipo», asevera Santoro.

image.png

Miguel Ángel Santoro aseguró que en Argentina hay una buena camada de arqueros pensando en el Mundial.

Bochini y el salto de calidad para Independiente

El nombre de Ricardo Enrique Bochini es sinónimo de talento indiscutido en el fútbol argentino. A pesar de su magia, el futbolista que en toda su trayectoria solamente vistió la camiseta de Independiente a nivel clubes, no tuvo la chance de desplegar todo su potencial en la Selección nacional en un Mundial. «El Bocha no tuvo la oportunidad de demostrar todo lo que sabía. Lamentablemente antes de él estaba Maradona, que era el titular indiscutible de ese puesto», cuenta Santoro sobre la poca participación del crack del Rojo en el Mundial de México 1986.

«En el 78 no le dieron la oportunidad. Pero estaba Kempes también que fue uno de los mejores jugadores de ese mundial», agregó.

image.png

Para Miguel Ángel Santoro, la aparición de Bochini en Independiente le dio un salto de calidad al Rojo.

Pero el Bocha quedó impregnado por siempre en la historia grande de Independiente porque más allá de los títulos logrados tenía un sentido de pertenencia muy arraigado a la institución de Avellaneda.

Yo puedo hablar con lo que uno sabe, lo que vivió. Independiente venía con un estilo de juego que cambió rotundamente cuando ingresaron Galván, Bertoni y el Bocha. Si bien siguieron siendo positivos los resultados pero le dio otra visión de mayor calidad al desenvolvimiento futbolístico Yo puedo hablar con lo que uno sabe, lo que vivió. Independiente venía con un estilo de juego que cambió rotundamente cuando ingresaron Galván, Bertoni y el Bocha. Si bien siguieron siendo positivos los resultados pero le dio otra visión de mayor calidad al desenvolvimiento futbolístico

El roce internacional

Santoro aseguró que el roce internacional de los jugadores argentinos es un plus importante de cara al Mundial de Qatar 2022.

«Uno va a tener competencia con el sistema de ellos y con la intensidad de ellos. Nosotros en la Argentina no tenemos la suerte de poder tener a los grandes jugadores y retenerlos. Están viniendo cuando ya prácticamente están cumpliendo su ciclo como jugador, y cuando llegan juegan bien porque técnicamente no se olvidan. Eso le sirve mucho a la Argentina», dijo.

image.png

Para Miguel Ángel Santoro el roce internacional de los futbolistas argentinos les otorga un plus.

«Estoy orgulloso de todo lo que hice»

Miguel Ángel Santoro, en la parte final de una extensa entrevista con LV12, expresó: «soy un tocado por la varita mágica. Tuve la fortuna de chico de ambicionar de jugar en primera división, en la selección. Fui campeón de América, del Mundo y torneos locales».

«Estoy orgulloso de todo lo que hice y la gente de Independiente me reconoce y en ese sentido uno siente mucha alegría», cerró.

image.png

Miguel Ángel Santoro, un arquero ganador en el fútbol argentino.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/argentina/argentina-tiene-una-camada-muy-buenos-arqueros-n120543