Con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Gabriel Yedlin, la institución “Purpurada” lleva adelante el proyecto, que permite la práctica de este deporte a jóvenes con discapacidad, en una experiencia única en el país.
El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, compartieron esta mañana el entrenamiento, a cargo del coordinador del proyecto Rugby Inclusivo, Pablo Varela.
Al respecto, Navarro, expresó que “a pedido del gobernador Juan Manzur y el ministro Yedlin seguimos con estas políticas de poder compartir y estar cerca”.
“Yo soy un hijo de la casa, me he formado en Cardenales y el trabajo de integrar a los chicos a través del rugby es fantástico”, sostuvo.
Destacó que “es una experiencia única, que aglutina a todas las familias del rugby o de otros ámbitos que quieran venir a participar de este hermoso deporte, con la expectativa de poder articular a través de la Dirección y buscar medios para que los chicos puedan seguir creciendo esta actividad en la Provincia y seguir incluyendo a más chicos en el deporte, en la posibilidad de la formación y la recreación”.
Señaló que “no hay que olvidar que venimos de un contexto de pandemia, donde los chicos solo habían tenido actividad a través de los medios virtuales y hoy recuperando la presencialidad con este, que es el segundo entrenamiento”.
Navarro recalcó la labor de quienes llevan adelante el proceso formativo: “El rugby siempre fue una actividad inclusiva; es una manera de compartir, disfrutar y estamos muy ilusionados con lo que sigue pasando con este Cardenales que incluye y aglutina a todas las familias del rugby tucumano”.
“El Estado acompaña a quienes hoy desarrollan esta actividad, hemos conocido al proyecto, lo acompañamos y vamos a potenciar su accionar y desarrollo para un mejor funcionamiento”, concluyó Navarro.
Por su parte, Jovanovics señaló que “acompañamos a la gente de Cardenales que tiene una iniciativa muy importante que es el rugby inclusivo, mediante el cual las personas con discapacidad pueden practicar el deporte igual que sus hermanos o amigos, de una manera inclusiva en que todos pueden ser contenidos”.
Definió que “se trata de una linda actividad para incluir a las personas con discapacidad dentro de la sociedad”.
“Desde el Ministerio acompañamos y apoyamos estas iniciativas, dándoles toda la ayuda necesaria para que esto se siga fomentando”, cerró.
Finalmente, Varela contó que “primero trabajamos en la parte física y vamos evolucionando en cuanto al deporte en este club que nos abre las puertas y que tenemos el espacio para desarrollar a los chicos”.
“Los chicos comparten con sus compañeros y sus padres, en un ambiente donde los niños y jóvenes con discapacidad puedan desarrollarse socialmente dentro del deporte”, aseveró.
Por último, manifestó que “el rugby abre las puertas a la inclusión porque es un deporte noble”.
Fuente: https://www.lv12.com.ar/rugby/el-inclusivo-cardenales-derriba-barreras-n89168