Malas campañas y gestiones llevaron al equipo al peor momento de sus 120 años de historia. En aquel Clausura 2011 estuvo a punto de salvarse de jugar dicha instancia, pero en la última fecha cayó ante Lanús por 2 a 1 y tuvo que enfrentar al «Pirata cordobés».
El primer capítulo del trágico final se disputó en el «Gigante de Alberti» y terminó con ventaja para el equipo cordobés, que ganó por 2 a 0 con goles de César Mansanelli, de penal, y César Pereyra.
Cuatro días después se midieron en el estadio Monumental, en un partido para el infarto. El equipo que dirigía Juan José López se jugaba la permanencia y comenzó el encuentro con el pie derecho, ya que a los cinco minutos del primer tiempo, Mariano Pavone ponía el marcador 1 a 0.
La ilusión de revertir la historia era latente, pero a los 17 del complemento, Guillermo Farré amargó a los de Núñez, que debían anotar dos goles para mantener la categoría.
image.png
Por un momento parecía que volvían las expectativas para el Millonario, pero a los 24 minutos del segundo tiempo, Juan Carlos Olave le contuvo un penal a Pavone que pudo haber cambiado la historia.
El tiempo pasaba y lo que parecía imposible se hizo realidad. El árbitro suspendió el encuentro a los 44 minutos por los incidentes que comenzaron a producirse en el estadio y el final dictó que River descienda a la B Nacional.
Un año de sufrimiento le esperaba al pueblo Millonario, pero de la mano de Matías Almeyda, como entrenador, y con la ayuda de Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Leonardo Ponzio, entre otros, el equipo regresaba a Primera División luego de 363 días.
Fuente: https://www.lv12.com.ar/river/hace-10-anos-river-sufria-el-descenso-la-b-nacional-n96895