Jacinto Eusebio Roldán es uno de ellos, y no cualquiera, es el máximo ídolo del club Ciruja, exitoso como jugador y como técnico de inferiores. El mítico 10 Santo mantuvo una relajada charla con el equipo de Viva la Tarde por LV12 Radio Independencia, en la que reflexionó sobre su pasado, sobre el cariño de la gente y los consejos que les brindó a los jóvenes que estuvieron bajo su tutela.
“Desde muy chico siempre estuve soñando con jugar al fútbol, que te hagan firmar en el club que vos querés y después jugar en primera, que es lo que soñamos todos, y si jugas en primera, querés agradarle a la gente y que tenga reconocimiento de eso después de tantos años me llena de alegría. La gente es muy generosa conmigo”, inició Roldán al ser consultado sobre el reconocimiento del hincha ciruja y del fútbol en general. “Te da mucha satisfacción”, completó.
image.png
El campeonato Nacional del ´82
“Teníamos un gran equipo ese año. Salimos campeones de la Liga (Tucumana) y en el Nacional llegamos a cuartos de final, donde perdimos con Estudiantes. Ese año nos fue muy bien. Pero empezamos mal el Nacional, terminamos penúltimo cuando terminó la primera rueda y en la última fecha le ganamos a Guaraní 5 a 1 y nos clasificamos a octavos de final. La verdad que fue un torneo muy lindo”, recordó el ídolo Ciruja.
“Llegaron Milikay, Palomba, Puentedura y el negro Ruiz para reforzar el equipo. Terminamos haciendo un muy buen torneo, a pesar del traspié inicial”, agregó.
La relación entre los clubes tucumanos en la década del ´80
A diferencia de lo que ocurre hoy, en la década de los ’80 (antes también) los clubes tucumanos solían reforzarse entre sí para disputar los torneos nacionales. Roldán recordó que para aquel equipo del ´82, uno de los más recordados por el hincha Ciruja, “vinieron un par de muchachos de Atlético, lo mismo con Central Norte y Sportivo”.
“Si llegabas a los torneos nacionales se buscaba reforzar con los muchachos de la zona y después se buscaba algún muchacho de Buenos Aires. Generalmente San Martin y Atlético se reforzaban con gente de la zona”, añadió.
image.png
Su partido más difícil: el partido por su vida
Hace 17 años, Roldán tuvo que batallar duramente contra una pancreatitis severa que lo puso al borde de la muerte: “Los médicos hablaban y sin que ellos supieran yo los escuchaba. Decían que me quedaban 48 horas, otro que no pasaba esa noche. A la mañana siguiente me levanté con todas las fuerzas para seguir luchando. Siento que me tocó Dios, porque yo no tenía tanta fortaleza. Entre 10 veces al quirófano y salí adelante con más ganas de vivir”.
“Después de esa experiencia uno cambia, empieza a ver la vida de otra manera. Yo antes era muy calentón, me peleaba enseguida con cualquiera, y me calme mucho. Empecé a pensar las cosas con más tranquilidad y pensar mucho antes de responderle a alguien”, contó.
Y reflexionó: “Cuando te pasan estas cosas comienzas a pensar la vida de otra manera. Comienzas a pensar que la vida se acaba y tenes que pasarla lo mejor posible. Recuerdo que cuando Federico Sánchez, apenas llegó él acá, que yo tenía 21 años, me dijo que aprovechara el futbol y yo pensaba: «Que me dice este que se me va a terminar el fútbol si yo recién estoy empezando». Cuando me acorde de eso, ya estaba dirigiendo, ya era técnico”.
“Yo le digo a los chicos que aprovechen su vida y el fútbol, porque las cosas pasan demasiado rápido”, sentenció.
Fuente: https://www.lv12.com.ar/roldan/jacinto-roldan-y-una-leccion-juveniles-aprovechen-el-futbol-n97290