La División de Violencia de Género recibió más de 600 denuncias en 2022

Este año se creó la División de Violencia de Género y Trata de Personas Capital, que está a cargo de Florencia Rodríguez y Silvia Gómez Ferro. La responsable del área detalló que «nuestra unidad funciona desde el 5 de abril y cuenta con 28 personas». Durante estos meses, «llevamos 610 denuncias, 450 son por violencia de género y las demás están relacionadas a lo que es violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual».

En cuanto a las medidas cautelares, indicó que «han sido alrededor de 300, entre ellas perimetrales, detenciones y prohibiciones de acercamiento».

Rodríguez, también se refirió al trabajo coordinado con otras áreas y señaló que «recibimos comentarios muy positivos del Ministerio Público Fiscal» y “trabajamos en forma articulada con la Fundación María de los Ángeles”. “Lo que hacemos es derivar algunas denuncias al equipo de abogadas de la Fundación; también cuando la víctima requiere contención psicológica; o cuando la mujer se tiene que ir de su casa, la Fundación las contiene económicamente”, detalló. Asimismo, apuntó que “muchas veces requieren nuestra colaboración para el traslado de las víctimas a quienes ellos asisten”.

image.png

También destacó que «siempre es una influencia positiva poner un destacamento, una comisaría, brinda la sensación de seguridad, tenemos comentarios positivos de los vecinos” y que “el móvil realiza recorridos constantemente por la zona”.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, a cargo de Emilia Tarifa, llevó a cabo instancias de formación en temáticas relacionadas a la violencia de género. La funcionaria señaló que “a través del área de Cooperación Internacional y Capacitación, a cargo de Carina Faur, y con la colaboración de la responsable en cuestiones de género y violencia del ministerio, Patricia Santucho, solamente este año, más de 300 agentes policiales y penitenciarios han participado en tareas de formación”. Sobre las temáticas, éstas han sido referidas a “integración social de las diversidades sexuales, Ley Micaela, trata de personas, violencia de género en espacios públicos, perspectiva de género aplicada a las tareas policiales, violencia familiar, entre otras”

FUENTE: Comunicación Tucumán

Fuente: https://www.lv12.com.ar/violencia/la-division-violencia-genero-recibio-mas-600-denuncias-2022-n128805