El vuelo de línea llegó puntual desde Santiago de Chile al aeropuerto internacional de Ezeiza. Pasadas las 9 de la mañana, José Antonio Kast inició su primera visita internacional tras vencer el domingo pasado en las urnas a la oficialista Jeannette Jara para convertirse en presidente electo de Chile. Tres horas después, Kast llegó a la Casa Rosada para su encuentro con el presidente Javier Milei, entusiasmado con generar una buena sintonía con el país vecino, luego de dos años de frialdad y algunos cortocircuitos con el presidente saliente, el socialdemócrata Gabriel Boric.
“Fue una reunión muy buena, muy buena”, definió Kast ante los periodistas, luego del encuentro de ambos mandatarios, que duró casi dos horas y no terminó -como se esperaba- con un saludo conjunto desde el balcón. El mandatario electo prefirió acercarse a la reja que da a la Plaza de Mayo y allí sí, saludar a los chilenos presentes, un trámite dificultoso dada la cantidad de cámaras y periodistas presentes. “Todo va a estar bien, vamos a tener una muy buena relación con Argentina”, dijo el presidente electo, mientras intentaba esquivar las preguntas de los cronistas.
El presidente Javier Milei recibió al recientemente electo presidente de Chile, José Antonio Kast en su despacho de la casa Rosada.
“¡Qué triunfazo!”, le había dicho un efusivo Milei a Kast al recibirlo en el despacho presidencial, según el video oficial del encuentro. En el comunicado que acompañó las imágenes dio cuenta de las “felicitaciones” de Milei a Kast por el contundente triunfo en la segunda vuelta electoral”, sobre la oficialista Jeannette Jara.
El Presidente, además, le confirmó a Kast su participación en la ceremonia de transmisión del mando presidencial, el próximo 11 de marzo.
“En esta primera reunión, ambos mandatarios trazaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto a partir de marzo próximo, cuando José Antonio Kast asuma la Presidencia de la República, y establecieron prioridades en materia de seguridad regional y fronteriza, lucha contra el crimen organizado transnacional, promoción del comercio y las inversiones, y cooperación en sectores clave de la economía”, afirmó el texto oficial.
“Los principios rectores que guiarán esta nueva etapa del relacionamiento bilateral serán, ante todo, la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada, en un espíritu de cooperación y confianza mutua, y con la decidida voluntad política de inaugurar un camino sostenido de crecimiento para ambos países y de mayor seguridad en la región”, culmina el comunicado consensuado por ambos mandatarios.
“Embarcando rumbo a Buenos Aires para comenzar a anticiparnos en el enorme trabajo de coordinación que se requiere en materia de seguridad, migración y reactivación económica con Argentina y otros países vecinos”, posteó el presidente chileno antes de emprender el viaje hacia la Argentina. Llegado a las 12.10 a la explanada de la calle Rivadavia, Kast se dirigió al primer piso de Balcarce 50, dónde lo esperaban el Presidente, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno.
Se retira el presidente electo de Chile José Antonio Kast del ministerio de EconomíaNicolás Suárez
“Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y eso ha permitido bajar la pobreza extrema”, dijo Kast ante la prensa chilena en el aeropuerto de Santiago. También admitió que “con el presidente Milei nos conocemos de distintas actividades en distintos países, y eso va forjando una relación”. Elogió, por otra parte, la política de “enfrentamiento del crimen organizado” en la Argentina y en El Salvador, del presidente Bukele.
El periplo incluyó, según la agenda oficial, un almuerzo con empresarios locales en el hotel Intercontinental, y un encuentro con el embajador chileno José Antonio Viera-Gallo, antes de su retorno al país trasandino.
Antes de llegar a Balcarce 50, Kast pasó por el Ministerio de Economía. Allí sostuvo un encuentro con José Luis Daza, secretario de política económica, nacido en Chile y parte hasta hoy del equipo del ministro Luis “Toto” Caputo. En un viaje con claro perfil económico, Kast llegó acompañado de su asesor, Jorge Quiroz; la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro. También llegaron el presidente de Bicecopr, Luis Felipe Gazitúa, y el gerente general del grupo Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, según consigna Diario Financiero de Chile.
El domingo por la noche, Milei saludó calurosamente el triunfo de Kast, dirigente del Partido Republicano y que logró llegar al Palacio de la Moneda en su tercer intento, derrotando a Jara-candidata apoyada por Boric- por casi veinte puntos porcentuales.
“Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales en Chile”, posteó el Presidente. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, completó el primer mandatario.
Si bien su candidato preferido era el libertario Johannes Kaiser, asiduo concurrente a las reuniones de la organización conservadora Cpac y que finalmente terminó en quinto lugar, Milei apoyó sin retaceos a Kast cuando se confirmó que su triunfo en primera vuelta lo posicionaba como principal candidato a suceder a Boric.
El presidente Javier Milei recibió al recientemente electo presidente de Chile, José Antonio Kast en su despacho de la casa RosadaPresidencia
“Acabo de tener una muy buena conversación con el presidente de Argentina, con quien coincidimos en las enormes oportunidades que tiene América Latina y la relación entre Chile y Argentina hacia un futuro con más libertad, seguridad y progreso económico”, publicó en sus redes sociales Kast, líder del Partido Republicano, horas después de la primera vuelta electoral, el 16 de noviembre.
