Luego de que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, deslizara el pasado martes la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para mitigar los efectos económicos de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, finalmente el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, descartó esa opción.
“No lo tenemos en cuenta. Traten de pensar cuál era la situación cuando tuvimos el IFE. No pasaba una bicicleta por la calle. Hoy tenemos la industria manufacturera y de la construcción creciendo en empleo, la actividad sigue funcionando. Hubo restricciones, pero a los sectores que tuvieron restricciones los estamos atendiendo«, afirmó el ministro desde Casa Rosada.
Sin embargo, este miércoles el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo insistió en que es una iniciativa que “no está descartada”. “Estamos evaluando todas las alternativas, no hay ninguna alternativa descartada”, dijo en declaraciones televisivas.
“El IFE que llegó a 9 millones tiene tres realidades. Hay 3 millones de personas que sí volvieron al trabajo y están en actividad como antes de la pandemia. Otras 3 millones están en una en zona gris, en que se recuperaron pero con dificultades. Y otros 3 millones están con muchas dificultades. O bien están sin trabajo o qué perdieron parte de la cantidad de horas que trabajaban y no las recuperaron”, añadió.
“Hay dos realidades. La pobreza está aumentando, y si aumentan los precios de los alimentos, eso aumenta más la pobreza. Ese es el principal problema sacando la pandemia. No es solo el precio alto sino la falta de referencia”, agregó.
Un regreso de este programa podría ser más ágil, ya que el Estado cuenta ahora -a diferencia de 2020- con una base de datos profunda que recopiló Anses durante la inscripción para el primer bono de $10.000. La necesidad de recomponer la vigencia del IFE ya había sido pedida hace pocas semanas por dirigentes del Frente de Todos.
Fuente: https://www.losprimeros.tv/nota/politica/263727/moroni-contradijo-arroyo-no-habra-nuevo-ife.html