Tucumán intercambia saberes con México sobre sitios arqueológicos

Tucumán intercambia saberes con México sobre sitios arqueológicos

En el marco de la alianza entre el Gobierno de Tucumán y el Municipio de Oaxaca de Juárez en materia de turismo, desarrollo local, agricultura sostenible y promoción de los derechos indígenas, el sábado se realizó un encuentro virtual entre referentes de la Zona Arqueológica de Monte Albán (México) y de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán). La charla, denominada “Historia de la Ciudad Sagrada de Quilmes”, estuvo a cargo del referente territorial David Vargas y tuvo como objetivo difundir el trabajo de conservación y promoción de este sitio arqueológico por parte de la comunidad. 

El encuentro contó con la participación del secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández; el director de la zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olvera; la regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Deyanira Altamirano y el coordinador Operativo de la Secretaría de RRII, Gerónimo García Mirkin.

“Estamos iniciando una relación entre estas dos zonas arqueológicas, con intercambios culturales y de experiencias. Queremos también que los habitantes cercanos a este sitio de Argentina tengan un interés por intercambiar sus costumbres y tradiciones, al igual que los habitantes cercanos al sitio arqueológico de Monte Albán. Buscamos estrechar a los dos pueblos, a estas dos zonas arqueológicas para beneficio mutuo. Creo que ambas zonas tienen mucho que aportar”, expresó Andrade Olvera durante las palabras de bienvenida. 

Seguidamente, la regidora Altamirano celebró la realización del encuentro y destacó que “este año se cumple el 35° Aniversario de la inscripción de Monte Albán y del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO”.

“Muchas gracias por invitarnos a participar, para nosotros es muy importante que podamos estar acá presentes difundiendo lo que es la cultura y saberes ancestrales del Valle Calchaquí y de la Comunidad Quilmes. Este es el comienzo de muchos otros intercambios culturales y técnicos entre Tucumán y Oaxaca. Tenemos mucho trabajo por delante en materia de cooperación para hermanar nuestros pueblos”, destacó por su parte el secretario Fernández. 

A continuación, el referente David Vargas agradeció la invitación a las autoridades de Monte Albán y Oaxaca y realizó su presentación sobre buenas prácticas culturales y turísticas que se llevan adelante en la Ciudad Sagrada de Quilmes. “Celebro que los mexicanos conozcan nuestra cultura y nuestra comunidad. Esto le da vida a todo lo que es nuestro. También agradezco el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia en el impulso de estos intercambios”, afirmó.

Esta charla se dio en el marco de la cooperación internacional que llevan adelante Tucumán y México, que se vio fortalecida luego de la misión a dicho país que realizaron autoridades de nuestra provincia junto a referentes de los Valles Calchaquíes en junio de 2022. 

Durante dicha misión, la comitiva tucumana fue recibida por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y por distintos organismos gubernamentales que promueven los derechos indígenas y el patrimonio cultural de México, como ser el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sobre la Zona Arqueológica de Monte Albán

Monte Albán es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C.

En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán. En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos.

La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

Fuente: Fuente