Por solicitud del Ministerio Fiscal, se llevó a cabo este martes una audiencia de formulación de cargos y pedido de medidas de coerción contra un joven de 18 años, acusado de asaltar a un menor de edad en el barrio Lomas de Tafí. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Feria, que encabeza José Sanjuan.
Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, Jimena Castro, actuando en representación de la fiscalía, relató el hecho y presentó las evidencias recolectadas hasta el momento. Según la teoría del caso, el ilícito tuvo lugar el pasado 4 de enero, alrededor de las 20:45 horas, en la intersección de la avenida Alfonsín y Jaldo. En ese sector, frente a una heladería, un hombre y su hijo de 11 años se encontraban circulando en sus bicicletas cuando fueron abordados por el imputado quien, utilizando un destornillador, apuntó al menor y lo amenazó con apuñalarlo si no le entregaba el rodado. Tras lograr su cometido, el delincuente emprendió la huida, pero fue perseguido por el padre del niño. La persecución finalizó en avenida Jaldo al 900, donde, tras un forcejeo y con la colaboración de vecinos de la zona, logró reducir al malviviente hasta la llegada de los efectivos policiales.
Imputación y medidas cautelares
La Fiscalía calificó legalmente el hecho como robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa, en calidad de autor. Para resguardar el proceso, el MPF solicitó la prisión preventiva del acusado por el término de 30 días. Al fundamentar el pedido, la representante del Ministerio Fiscal sostuvo: “La medida cautelar de máxima intensidad es la única capaz de neutralizar los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación. Se trató de un hecho sumamente violento donde el atacante se aprovechó de la vulnerabilidad de un menor de edad en la vía pública”. Asimismo, Castro destacó que, en caso de recaer condena, la misma será de cumplimiento efectivo. Además, remarcó la necesidad de proteger a la víctima y a los testigos: “Resta producir pruebas fundamentales, como la declaración del niño en Cámara Gesell. El imputado en libertad podría amedrentar a la víctima o entorpecer el normal avance de la causa”.
Finalmente, la jueza interviniente hizo lugar a todo lo requerido por el Ministerio Fiscal, ordenando el inmediato traslado del imputado a una unidad penitenciaria por el plazo de un mes mientras avanza la instrucción.
